martes, 20 de mayo de 2014

TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: ADN



        Los cromosomas están formados por el ADN (verdadero material hereditario) y una serie de proteínas que le dan forma y funcionamiento. Cuando el ADN se encuentra en forma de cromosoma está inactivo para hacer un reparto equitativo entre las células hijas. Cuando la célula no se divide, el ADN está activo y se encuentra en forma extendida.

        El ADN es una sustancia blanquecina formada por 2 cadenas de nucleotidos. Estos nucleotidos están formados por:

  1. Una pentosa que puede ser ribosa o desoxiribosa.
  2. Un ácido fosfórico. H3PO4
  3. Una base nitrogenada. Adenina, Guanina, Citosina y Timina en el ADN o Uracilo en el ARN.

        Estos nucleotidos se nombran por la base nitrogenada que tengan.




        El ADN es una molécula formada por 2 cadenas de nucleotidos en forma de doble hélice. Se podría comparar con una escalera de caracol, donde el pasamanos lo forman las pentosas y los ácidos fosfóricos y los peldaños las bases nitrogenadas enfrentadas y enlazadas siempre A con T y G con C porque tienen mayor número de enlaces y así dan mayor estabilidad a la molécula. Estas cadenas son antiparalelas y giran a la derecha.

        Propiedades del ADN

                                

1.- Duplicación (autoduplicación, replicación). Este proceso ocurre inmediatamente antes de la división celular para repartirse entre las células resultantes. Esta propiedad es esclusiva del ADN, ya que ninguna molécula es capaz de servir como molde para su duplicación.           
                                                                                             
2.- El código genético. La información genética viene por el orden en la secuencia de los nucleotidos. Esto se puede equiparar a un idioma. Cada idioma tiene unas letras, en este caso A, G, C y T. Las letras se unen para dar palabras, que serían los aminoácidos que son unos 20. Estas palabras están formadas por 3 letras y se llaman tripletes, lo que supone 64 combinaciones posibles. Los tripletes se unen para formar frases, que serían los genes y sus sentido es una proteína completa. La función de estas proteínas viene dada por su forma.

                         


        Características del código genético
  • Es universal. Para todos los seres vivos es igual por tener el mismo origen.
  • Tiene tripletes de iniciación y finalización para determinar donde empieza y acaba cada gen.
  • Es degenerado. Esto quiere decir que varios tripletes pueden ser el mismo aminoácido.

        Así es como se explican las mutaciones, que son un cambio en la secuencia de los nucleotidos del ADN, con lo cual cambia la secuencia de los aminoácidos y esto cambia la forma de la proteína y su función. La mayoría de las mutaciones pasan desapercibidas, otras pueden causar cáncer e incluso la muerte y otras pueden provocar un nuevo carácter biológico que puede ser adaptativo. Esto último es el motor de la evolución.

3.- Transcripción y síntesis de proteínas. El ADN se encuentra en el núcleo de la célula y tiene la información para crear las proteínas, pero las proteínas se crean en unos orgánulos de la célula que están en el citoplasma llamados ribosomas. Para que la información llegue del núcleo al ribosoma, un ARN llamado mensajero copia el gen( transcripción ), sale del núcleo y se dirige al ribosoma. El ribosoma "lee" y "traduce" el ARN mensajero. Mediante un ARN trasferente( son encargados de transportar aminoácidos ) completa el aminoácido siguiendo el principio de complementariedad y forma la proteína. Este es el teorema central de la biología.

lunes, 19 de mayo de 2014

TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: Los genes


       Los genes son cada uno de los fragmentos de los que está compuesto un cromosoma y poseen la información necesaria para construir una proteína determinada. Estas proteínas son las que determinan los caracteres biológicos (color de pelo, color de ojos, estatura, peso, etc...).



       Podemos encontrar dos tipos de caracteres biológicos:

  1. Cualitativos. Son los más sencillos y solo tienen 2 ó 3 formas diferentes. Estos son los que estudió Mendel. Estos caracteres se encuentran en menor proporción.                                         
  2. Cuantitativos. Son más complejos y están en mayor proporción. Para estos hay más de 3 formas diferentes y están determinados por varios genes.


       La relación entre los caracteres puede ser de dominancia completa o codominancia.

       El carácter biológico ( fenotipo ) no solo depende de la interacción génica, sino que también influye el ambiente en el que se encuentre el individuo.

                         

      Todas las células de un organismo tienen el mismo número de cromosomas, puesto que proceden de la misma célula (cigoto). Esto supone que todas las células poseen todos los genes y podrían formar todas las proteínas, pero esto no es así. Las únicas que lo pueden hacer son las células madre o embrionarias, pero llega un momento en el que sufren la diferenciación celular en la que se especializan en una cosa reprimiendo los demás genes.