lunes, 19 de mayo de 2014

TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: Los genes


       Los genes son cada uno de los fragmentos de los que está compuesto un cromosoma y poseen la información necesaria para construir una proteína determinada. Estas proteínas son las que determinan los caracteres biológicos (color de pelo, color de ojos, estatura, peso, etc...).



       Podemos encontrar dos tipos de caracteres biológicos:

  1. Cualitativos. Son los más sencillos y solo tienen 2 ó 3 formas diferentes. Estos son los que estudió Mendel. Estos caracteres se encuentran en menor proporción.                                         
  2. Cuantitativos. Son más complejos y están en mayor proporción. Para estos hay más de 3 formas diferentes y están determinados por varios genes.


       La relación entre los caracteres puede ser de dominancia completa o codominancia.

       El carácter biológico ( fenotipo ) no solo depende de la interacción génica, sino que también influye el ambiente en el que se encuentre el individuo.

                         

      Todas las células de un organismo tienen el mismo número de cromosomas, puesto que proceden de la misma célula (cigoto). Esto supone que todas las células poseen todos los genes y podrían formar todas las proteínas, pero esto no es así. Las únicas que lo pueden hacer son las células madre o embrionarias, pero llega un momento en el que sufren la diferenciación celular en la que se especializan en una cosa reprimiendo los demás genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario