Hasta el siglo XIX no se dejaron de pensar en los mitos, en los cuales la religión influía un papel muy importante, en donde decían que Dios era el creador de la vida (creacionismo) y que se creó tal y como ahora mismo la conocemos (fijismo). Es decir, no hubo evolución.
Esto jugó un papel muy importante en los descubrimiento científicos que comenzaron a realizarse a finales del siglo XVIII, donde comenzaron a estudiar fósiles y ver las diferentes etapas de la evolución que emos ido adoptando. Los 2 primeros científicos que plantearon que las especies hemos ido cambiando para adecuarnos al medio, fueron ``Erasmus Darwin´´ y ``Lamarck´´. Pero no descubrieron el mecanismo por el cual se producía el cambio.
ESPEDICIÓN CIENTÍFICA
Charles Darwin, nieto de Erasmus, embarcó durante 4 años en el Beagle (finales de 1831 a principios de 1836), con destino de realizar una espedición científica por América. Se llevó unos libros de Charles Lyell, llamados, ``Principios de geología´´. En estos libros se calculaba la edad de la Tierra, la extinción de las especies, cambios geológicos, etc. Con esta idea Darwin fue buscando respuestas a todo lo dicho por Lyell.En la cordillera de los Andes observó indicios de un levantamiento del terreno, poés, encontró fósiles marinos por encima del nivel de la marea alta, hasta las alturas de los Andes, con lo que se planteó que esos cambios afectaría a los seres vivos hasta hacerlos cambiar desde marinos hasta terrestres.Cuando el Beagle fue a las islas galápagos, (islas muy alejadas unas de las otras) Darwin comparó los pinzones (pequeños pájaros) dándose cuenta que la población variaba de una isla a otra en su alimentación, formas del pico, anidamientos, comportamientos, etc. Por lo cual supuso que eran distintos por los cambios ambientales que se producían de una isla a otra.
2 años después de su vuelta (1838) se edita una obra por parte de Malthus, llamada: ``ensallo sobre la población´´. Donde decía que la población humana estaba creciendo más rapidamente que los recursos humanos y finalmente los recursos escasearían provocando una gran mortandad. Darwin aplicó lo expuesto por Mathus en las especies, llamándolo, selección natural (mecanismo de la evolución).
SELECCIÓN NATURAL
(Cambios ambientales, depredadores, escasez de: alimento, espacio, luegares para nidificar,...)
La selección natural actúa sobre las poblaciones, favoreciendo a las mejor adaptadas al medio, las cuales dejan descendencia con las características adaptativas. A los no adaptados la selección natural les jugará un papel trágico condenándolos a la muerte reproductiva. Con el paso del tiempo los individios acomularían nuevas características hasta que no pudieran cruzarse con su especie antigua entonces daría lugar a una nueva especie = EVOLUCIÓN.
En 1858 Acfred Wallance llegó a las mismas conclusiones que Darwin. Lo que le hizo a Darwin, afrontar la gran oposición social que ejercía la iglesía y publicar los resultados de su investigación llamados: ``Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las variedades y especies por medios naturales de selección´´. Y los publicaron conjuntamente en una revista científica.
En 1859, Darwin, publicó su libro titulado: ``sobre el origen de las especies´´, donde resumidamente decía: ``las poblaciones cambian lenta y progresivamente por selección natural que favorece la perpetuación de las mejor adaptadas al medio´´. A partir de aquí se formó la teoría darwinista que explica la evolución de las especies. Toda especie viene de una anterior, pero, le faltó explicar por qué sucedía esto. Las ``mutaciones´´.
GENÉTICA DE MENDEL
Reunió las distintas formas ``puras´´de cada cualidad y las cruzó abriendo sus flores y haciendo a un guisante masculino y a otro femenino (fecundación cruzada artificial). Cuando obtuvo sus resultados tras mezclar una semilla verde y una amarilla, sus descendientes salieron amarillos, por su gen dominante, y dejó a estos autofecundarse y obtuvo como nuevo resultado 1 descenciente verde por cada 3 amarillos y al dejar autofecundarse de nuevos a cada uno de estos se dió cuenta que solo un amarillo conservaba sus genes puros.
GENÉTICA EN LAS FLORES
TEORÍA DARWINISTA
Con los datos de Mendel, Darwin pudo completar su teoría explicando el mecanismo de la evolución (selección natural) y de la genética de las poblaciones. Pero la selección natural no actúa sobre los individuos si no sobre las poblaciones, se centra en la frecuencia alelica o, dicho de otra manera, frecuancia genética.
En las poblaciones la evolución es igual al cambio de una frecuencia alelica, lo que da lugar a una nueva especie.
ALELOS = Las 2 formas distintas de un gen.
¿QUÉ HACE CAMBIAR UNA FRECUENCIA ALÉLICA?
-La deriva genética. Son cambios al azar en la frecuencia alelica de una generación a otra. Ocurre en las poblaciones cuando están aisladas durante mucho tiempo y se cruzan los individuos dentro de una misma raza (ENDOGAMIA).
-La selección natural.
-Las mutaciones. Es un cambio en el ADN (genes). La mutación aparece en los gametos puede aparecer por medio de medicamentos, rayos X, rayos UVA,..., produce un carácter biológico nuevo, si resulta adaptativo, este alelo va a ir aumentando su freuencia en la población hasta producirse una nueva especie.
¿CÓMO SE FORMAN LAS ESPECIES?
Actualmente se conocen 2 millones de especies, de las cuales, se considera que existen 10 millones y se calcula que han desaparecido el 99% de las especies que había en la Tierra (extinguidas).
Especie se le denomina al grupo de individuos de una población, capaces de cruzarse entre sí obteniendo descendencia fértil Los que no son capaces de obtener descendencia fértil es que son del mismo género pero no de la misma especie.
POR EJEMPLO: -El cruce de un caballo y un burro = Mulo (no puede reproducirse).
-El cruce de un canario y un jilgero = Mixto (no puede reproducirse).
Cuando se produce el ``aislamiento reproductivo´´(no se pueden cruzar dos especies) es, cuando se obtiene la aparición de una especie nueva. En resumen todas las especies descendemos de otras, en el momento en que no se pueden cruzar dos individuos (aislamiento reproductivo), es el momento en el que ha aparecido una especie nueva.
-FORMAS DE AISLAMIENTO REPRODUCTIVO:
``Especiación alopátrida´´. Ocurre cuando una especie es dividida por alguna forma de aislamiento, normalmente geográfico.
POR EJEMPLO: ``El lince´´: Realmente solo había una especie y cuando el continente europeo se separó de América, esta especie fue dividida en dos. Con el paso del tiempo sin tener intercambios genéticos y las distintas condiciones ambientales se produjo un aislamiento reproductivo, lo que derivó a un ``endemismo´´ (especie que evoluciona en un lugar y se produce un aislamiento reproductivo).
``Especies simpátridas´´. El aislamiento reproductivo aparece por la adaptación de algunos individuos de la especie a factores ambientales distintos.
POR EJEMPLO: Una especie de peces, de un determinado lugar, que viven a una profundidad en la cual son una presa fácil para sus depredadores y para evitarlo se adaptan a vivir a mayor profundidad donde su depredador no puede llegar por la falta de luz, la temperatura, la presión.
GRANDES EXTINCIONES
Estudiando los fósiles en la historia de la Tierra ha habido grandes extinciones por sucesos catastróficos. En el Pérmico (entre 200 y 300 millones de años) desaparecieron el 90% de las especies en un fuerte cambio climático. En el Cretácico (150 millomes de años) hubo un meteorito que cayó en el Golfo de México y provocó la extinción de los dinosaurios en toda la Tierra de la gran polvareda que levantó, la noche duró meses.
Tras una extición se produce una gran aparición de especies nuevas que se adaptan al nuevo ambiente y ocupan los nichos ecológicos (función que desempeña una especie en el ecosistema) abandonados.
Con la extinsión de los dinosaurios fue cuando los mamíferos alcanzaron su explendor ocupando dichos nichos y con la adaptación de las nuevas condiciones ambientales aparecieron nuevas especies.
PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN.
1- Pruebas biológicas.
Se obtienen de la observación de especies de vida corta como, por ejemplo, los insectos o microorganismos. En ellos se ha podido observar como cambia un carácter biológico o escala humana.
POR EJEMPLO: La mariposa del Abedul.
Antes de la rovolución industrial en el S.XVIII había dos formas de mariposa según su color (claras y oscuras). Las claras predominaban sobre las oscuras, porque vivían en los líquenes (primera planta terraste de un color claro) donde se ocultaban de sus depredadores. Depués de surgir la revolución industrial del polvo del carbón que esto supuso, se destrulleron los líquenes y se oscurecieron los troncos de los abedules, con lo que ahora ahora los depredadores de las mariposas tenían mejor visión sobre la mariposa clara,dando como consecuencia
una evolución de la mariposa oscura.
También podemos observar como los insectos que matábamos con
insecticidad van evolucionando cambiando su sensibilidad ante ellos y
volviéndose inmunes. A esto se le denomina la resistencia antibiótica.Antes de la rovolución industrial en el S.XVIII había dos formas de mariposa según su color (claras y oscuras). Las claras predominaban sobre las oscuras, porque vivían en los líquenes (primera planta terraste de un color claro) donde se ocultaban de sus depredadores. Depués de surgir la revolución industrial del polvo del carbón que esto supuso, se destrulleron los líquenes y se oscurecieron los troncos de los abedules, con lo que ahora ahora los depredadores de las mariposas tenían mejor visión sobre la mariposa clara,dando como consecuencia
una evolución de la mariposa oscura.
Hacen referencia al estudio de los fósiles, donde se puede ver como va evolucionando un carácter biológico.
POR EJEMPLO: -Aparición de la pezuña a partir de los 5 dedos.
-Evolución de las extremidades en los mamíferos por adaptación a distintos tipos de movilidad. Distintos mamíferos con la misma estructura interna se adecuan a moverse en distintos medios ambientales (pezuña, manos y pies, aletas, alas).
3- Pruebas biogeográficas.
Las características biológicas varían de una región geográfica a otras al ser diferentes las condiciones ambientales.
POR EJEMPLO: Dos especies muy relacionadas tienen, el mismo caracter biológico diferente, por las distintas condiciones ambientales.
4- Pruebas embriológicas.
En el desarrollo ontológico está escrito el desarrollo filogénico = En el desarrollo embrionario está escrito el desarrollo evolutivo.
POR EJEMPLO:
-El lanugo (pelos con los que nacen los niños por todo el cuerpo) quiere decir que descendemos de un ser vivo con todo el cuerpo lleno de pelos (el mono).
POR EJEMPLO:
-El lanugo (pelos con los que nacen los niños por todo el cuerpo) quiere decir que descendemos de un ser vivo con todo el cuerpo lleno de pelos (el mono).
-El rabo que tenemos durante nuestra gestación, quiere decir que descendemos de un ser vivo con rabo (el mono).
Todos los seres vivos estamos formados por las mismas moléculas (proteínas, acidos nucléicos, lípidos, glúcidos,...). También tenemos en común los procesos matabólicos fundamentales (res. celular, fotosíntesis,...). Todo esto explica que todos tenemos un mismo origen evolutivo.
Cuanto más cerca evolutivamente se encuentren dos especies más parecidas son sus moléculas. Esto mismo ocurre entre los individuos de una misma especie, no todos somos iguales, por ejemplo, por eso no todos los seres humanos no podemos donar órganos entre nosotros, debemos de tener muchas características en común para ello.
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