viernes, 8 de noviembre de 2013

ORIGEN DE LA VIDA


           
            La Tierra es un planeta idóneo para la vida por su tamaño, su masa y su distancia con respecto al sol. Su tamaño y masa es la suficiente para conservar la mayoría de sus gases, permitiendo la formación de una atmósfera, la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol y de las caídas de meteoritos. Y su distancia con respecto al sol es la adecuada para que permita los 3 estados físicos del agua (H2 O).

            LA TIERRA PRIMITIVA.


            Hace unos 4500  millones de años la Tierra era un planeta fundido de distintos elementos, los cuales se fueron colocando según su densidad. Poseía unas temperaturas muy elevadas,era muy energética, pero aún así comenzó a enfriarse y se fue solidificando creando una cortaza en el exterior de su núcleo.

Según Oparin, la superficie terrestre estaba ocupada por un mar caliente, rico en materias químicas y sometido a una gran carga energética             Sobre unos 4000 millones de años la Tierra consiguió formar los océanos (El gran caldo +- 90% de la superficie), pues, se bajaron las temperaturas lo suficiente para condensar el vapor de agua. El agua la contenía la misma matería de la que estaba compuesta la Tierra y los meteoritos y cometas que impactaron sobre ella.

             LA ATMÓSFERA PRIMITIVA.

             Se le llama atmósfera reductora estaba compuesta de: H, CH4 (Metano), SH4 (Sulfuro de hidrógeno), NH3 (Amoniaco). También era muy energética, por su alta temperatura ocasionada por  el vulcanismo, los rayos uva, la falta de ozono.

             De tanta energía que tenía la atmósfera primitiva empezó a llover partículas de materia orgánica (monómeros). Estos monómeros caían al gran caldo o océano primitivo donde se asociaron en polímeros, estos en complejos supramoleculares y estos en células. Esta primera célula (procariota animal) se formó al azar con una burbuja lipídica (membrana plasmática), esta hace la función de frontera protegiéndola del medio. Dentro de la membrana plasmática se encuentran encerrados los ácidos nucleicos, los cuales tienen dos funciones: la de transmitir la información hederitaria y la de sintetizar las proteínas. Por lo cual le permite ser autónoma.

20070417klpcnavid_260.Ees.SCO[1].png 

Experimento de Miller.

     Consistía en recoger todas las materias inorgánicas de las que estaba compuesta la atmósfera primitiva mezclándolas con vapor de agua y dándole a todo esto descargas electricas, con lo que generaba moléculas orgánicas sencillas (aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos, acidos grasos,...).




             Esta primera bacteria (procariota animal), era anaeróbica (vive sin O2), se alimentaba de toda la materia orgánica del gran caldo, generando una fermentación por la falta de oxígeno. Las fermentaciones tienen el problema que son muy despilfarradoras (solo aprobechan el 20% de la energía) y generan una materia tóxica para ellas, esto produjo la primera crisis energética.
             El alimento empezó a escasear para estas bacterias animales, actuando la selección natural, favoreciendo, a las ya existentes bacterias fotosintéticas (fabrican su propio alimento).

FOTOSÍNTESIS PRIMITIVA: CO2 + SH2 + Sales + Luz solar.

              Estas bacterias fotosintéticas producen S (Azufre), hacen una fotosíntesis especial con respecto a las existentes en la actualidad, no usan HO2, usan SH2 (Sulfuro de hidrógeno). Cuando se acabó el SH2 de la atmósfera primitiva se puso en manifiesto otra crisis y de nuevo surgió la selección natural favoreciendo a otras bacterias ya existentes llamadas, algas cianofíceas (verdes-azuladas). Estas inventaron la fotosíntesis actual (fotosíntesis oxigénica) en la que utilizaban HO2 (agua).


FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA: CO2 + HO2 + Sales + Luz solar.

              Tanto el CO2 como el HO2 eran inagotables asegurando la vida de estas bacterias (algas cianóferas) en la Tierra. Esta fotosíntesis produce O2 como desecho, del cual actualmente el 20% del aire está formado por O2. También gracias a estas nuevas bacterias fue posible la vida fuera del mar, poes, ese oxígeno que liberan, junto con la radiacción solar, por un proceso de disociación radiactiva, es el que compone la capa de ozono (O3). Esto supuso una nueva actuación de la selección natural favoreciendo esta vez a todos los organismos aerobios. Con el tiempo aparecieron otras bacterias capaces de aprobechar el O2 para producir energía, haciendo la respiración celular.

RESPIRACIÓN CELULAR: Materia orgánica + O2   -desecho-   CO2 + H2O.

              En la respiración celular se produce 18 veces más energía que en la fermentación. Todo esto aseguró definitivamente la vida en la Tierra hasta la actualidad. Las bacterias anaerobias aún existen donde no hay O2 (lodos marinos).
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario