miércoles, 19 de febrero de 2014

TEMA 2: VIVIR MÁS. VIVIR MEJOR: Enfermedades cardiovasculares


         La historia comienza en el año 1929, Werner Forssmann estudiante alemán, tuvo la idea de meterse un catéter en la vena del brazo, lo insertó 65 cm y se hizo una radiografía donde se veía perfectamente el recorrido del catéter por el interior de su vena y la estremidad entrando directamente en la aurícula de su corazón.

         Werner fue despedido del hospital, pero la publicación de aquellos datos causó sensación. Y también incomodidad a más de uno.

         En 1956 recibió el premio Nobel de medicina.Hoy esta innovadora técnica ha llegado a ser rutinaria en el tratamiento de las docencias cardíacas.

         Había inventado una de las principales técnicas para está enfermedad, cateterismo donde descubrieron que alguien se podía operar de corazón sin tenerlo que abrir.

         Es una de las principales causas de mortalidad en los países ricos, debido al estilo de vida (dieta desequilibrada, sedentarismo, estrés) dado a que todo esto forman el estilo de vida de millones de personas, puede que sea la primera causa de mortalidad en los países ricos.


                  ¿Qué se consideran enfermedades cardiovasculares?

         Son las enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

         Incluyen las alteraciones del propio musculo cardíaco, de las válvulas, de los vasos que llevan la sangre al corazón y al cerebro, y también la hipertensión.

         Los infartos y los accidentes cerebrovasculares son los trastornos más graves. Están provocados por un atasco circulatorio que priva de sangre al corazón o al cerebro (trombosis pueden formar coágulos). El motivo de este bloqueo suele ser el estrechamiento de las arterias y venas por la acumulación de grasa en sus paredes. Los accidentes cerebrovasculares también pueden deberse a un derrame de sangre.

         La cirugía y la farmacología han dado pasos de gigante en el tratamiento de estas enfermedades.

         Las válvulas cardíacas, que controlan el flujo de sangre a través del corazón, pueden estropearse. En tal caso, se les reemplazan por otras de plástico, de metal o incluso de animales (habitualmente de cerdo).

         Las arterias bloqueadas se tratan con la técnica del bypass: se hace un puente sobre la zona del vaso dañada, injertando antes y después del bloqueo los extremos de un fragmento de arteria sana.

         Si la arteria se estrecha puede aplicarse una técnica, la angioplastia, que consiste en introducir un diminuto balón con un catéter e inflarlo en el lugar donde se haya producido el estrechamiento, facilitando de esta manera el paso de sangre.

         Entre los medicamentos caben destacar los llamados betabloqueantes, sustancias que reducen el trabajo continuo del corazón y sirven para tratar la hipertensión estabilizar el latido cardíaco y evitar las anginas de pecho.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario