miércoles, 19 de febrero de 2014

TEMA 2: VIVIR MÁS. VIVIR MEJOR: Los Antibióticos


              El descubrimiento de la penicilina

       La historia de la penicilina comenzó el 3 de Septiembre de 1928 en Londres. Ese día tuvo lugar el gran descubrimiento de Alexander Fleming un médico bacteriólogo. Al volver de sus vacaciones, fue a ver los cultivos de estafilococos que estaba realizando en cajas de Petri y observó que en una de ellas, que había quedado sin tapar, se había desarrollado una mancha de moho blanca y circular, y que habían desaparecido las bacterias que se encontraban cerca de dicha mancha. Más tarde, identificó el moho como una especie de Penicillium. Fleming dedujo que el moho exudaba una sustancia que mataba los estafilococos, y la llamó Penicilina.
       Lo que descubrió Fleming es lo que se llama antibiosis (microorganismos, bacterias y hongos que fabrican una sustancia que se llama antibiótico que mata a otros microorganismos para evitar la competencia) eso descubrió la posibilidad que veía que los microorganismos producían algo que mataban a las bacterias.
       Este moho es penicilium notatum (La sustancia que produce llamada penicilina)
       Pero el no obtuvo la penicilina, no fue capaz de purificarla.




              PRINCIPALES ANTIBIÓTICOS.

       La palabra fue empleada por primera vez por Selman A. Waksman en 1941, para designar a las sustancias, como la: ``penicilina´´. Destruían o inhibían de forma selectiva el crecimiento de microbios.
       En la actualidad se conocen unas 5000 sustancias con potencial antibiótico, pero menos de cien han dado lugar a medicamentos. La mayoría de los antibióticos se extraen de bacterias, y algunos se obtienen por síntesis química.

              PENICILINAS.

       La penicilina G y su equivalente oral. La penicilina V, son efectivos contra estafilococos, estreptococos, meningococos (menigitis), gonococos (gonorrea), espiriquetas (sífilis) y en infecciones causadas por hongos ascomicetes.

       Cefalosporinas, no suelen tener efectos secundarios.




             
       Aminoglucósidos. Streptomyces griseus. Es efectiva contra la tuberculosis. Alta toxicidad.
La gentamicina y la neomicina son antibióticos de amplio aspecto.





       Cloramfenicol, Aisladas en 1947 a partir del Streptomyces venezuelae, fue el primer antibiótico de amplio espectro, sin embargo, su uso estaba limitado por un gran número de efectos secundarios. Se utiliza mucho en infecciones oculares.





       Tetraciclinas. Aisladas por primera vez en 1945 a partir de Streptomyces aureofaciens, se utilizan en infecciones de rickettsias, como las del tifus y en infecciones de la piel. Pueden tener efectos secundarios, como náusea, vómitos y diarrea.                                
 


       Vancomicina. Aislada a partir de Streptomyces orientalis, es efectiva contra bacterias gran positivas. Es hoy el último recuso contra muchos microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos. (Antibiótico nuevo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario