Se les llama así, a las que sobreviven ante uno o más antibióticos. Es un desastre sanitario.
La primera bacteria con la que se descubrió el primer antibiótico fue el Estafilococo Aureus. El 90% de las cepas de las variedades del Estafilococos Aureus son resistentes a la penicilina.
El primero que descubrió la resistencia a la penicilina fue uno de sus descubridores (Ernst Chain) y lo descubrió en una bacteria llamada Escherichia coli.
Al final de la segunda guerra mundial empezaron a aparecer bacterias resistentes en humanos. La aparición de las bacterias resistentes en humanos fue debido al uso indiscriminado en hospitales de campaña de los antibióticos.
Esta sustancia resistente a los antibióticos se puede hacer de dos maneras:
1º: Por mutación, que es un cambio brusco en el ADN que puede originar la aparición de un carácter biológico nuevo, resistente al antibiótico.
Bacteria sensible al antibiótico ---pasa a ser--- Bacteria resistente.
2º: Mecanismo parasexuales en las bacterias.
Las bacterias fueron el primer ser vivo. Investigaron todo lo que sabemos hacer los seres vivos. Inventaron el metabolismo, la reproducción asexual.
Tienen un solo progenitor con descendencia idéntica entre sí, son clones. Con este tipo de reproducción no se puede cambiar a no ser que halla una mutación, de ahí a que las primeras bacterias sean muy semejantes entre sí. Esto hace que no evolucionen, son incapaces de adaptarse a los cambios ambientales.
Las bacterias mas evolucionales "inventan" una reproducción sexual sin sexos. (El intercambio de material genético entre dos individuos produce diversidad genética, elige la selección natural a los mejores adaptados y mas adaptados al medio.)
Inventaron mecanismos parasexuales.
Si ponemos en un cultivo bacterias resistentes y bacterias sensibles, se cambia el material y las sensibles se vuelven resistentes.
¿Cómo evitar que las bacterias sean resistentes?
-Terminando los tratamientos. Cualquier uso innecesario de los antibióticos favorece la aparición de bacterias resistentes. En 24-48 horas de haber tomado el antibiótico, desaparecen los síntomas de la infección, ya que se está tomando el medicamento pero hasta no haber concluido el tratamiento no desaparece la infección en sí.
-La auto medicación es otra de las causas de la aparición de bacterias resistentes.
Contra los virus no hay tratamientos, no existen mas tratamientos que los preventivos. El único que hay es la vacunacion (consiste en entrenar al sistema inmunitario de nuestro sistema, defensivo). Para responder rápidamente ante la verdadera infección, mandar medicamentos para combatir los síntomas hasta que el sistema inmunitario realice su trabajo. A no ser que se trate de unos virus que tengan síntomas muy graves como la gripe A, por ejemplo. Solamente en estos casos se utilizarían los anti virales. Estos no matan a los virus pero interfieren en su reproducción (que no avancen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario