No podemos negar que la medicina sea cara ( un día en el hospital puede costar entre 300 y 400 euros ), por eso desde 1883 se creó en algunos países un seguro sanitario. Fue en Alemania y consistía en que el estado recaudaba una contribución a cada empresa y trabajador con el fin de afrontar los gastos médicos de los mismos.
Hoy en día hay distintos tipos de seguros: públicos o privados, o de cobertura total o parcial de los gastos.
Todos los sistemas sanitarios tienen problemas como tratar adecuadamente a toda la población o que cuadren las cuentas.
Desde la II Guerra Mundial, los gobiernos empezaron a plantearse como mejorar la salud de sus respectivas poblaciones y encontraron 2 métodos:
- Por medio de campañas intensivas. Como por ejemplo la vacunación ( disminuyó la mortalidad por infecciones ), mamografías ( a partir de ciertas edades), citologías ( para el cáncer de útero ) y ecografías ( para el cáncer de próstata ).
- Construyendo más infraestructuras locales ( ambulatorios y centros de atención primaria ). En estos sitios se promueve la medicina preventiva.
En este contexto se creó la OMS con el fin de mejorar el nivel de salud de la población.
Estos métodos no son excluyentes sino complementarios, porque ademas de promover la medicina preventiva, controlar la potabilidad del agua y buen funcionamiento del alcantarillado, dar cuidados a madres y recién nacidos, ser centros de planificación familiar, tambié son los centros donde se realizan las campañas intensivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario