miércoles, 2 de abril de 2014

TEMA 3: AVANCES DE LA MEDICINA: Diagnóstico y tratamiento

 
       Un buen médico se puede comparar con un buen detective. Observa una serie de pistas del paciente: el pulso, su temperatura corporal, la expresión de la cara, la coloración de la piel. Con estas pistas se forma una imagen, que sería el diagnóstico, que localizaría al culpable. Tantos los médicos como detectives son maestros de la deducción.

       De echo el detective mas famoso de la historia fue Sherlock Holmes, se hizo a partir de un médico real en esa época.

      La mayoría de las enfermedades se diagnostican con facilidad por un médico de familia. Es habitual que el médico comience a elaborar la historia clínica con la descripción que hace el paciente de las razones de su visita. El médico irá haciendo preguntas para situar de forma cronológica la aparición de los síntomas, pero es el enfermo quién mas hablará durante la entrevista. Después, se le pregunta que dolencias ha tenido: enfermedades de la infancia, operaciones, vacunas...

       Incluso las enfermedades familiares aportan datos sobre la predisposición a ciertos transtornos.

       Una historia personal proporciona al médico mas información: en que trabaja, cuales son sus aficiones y sus costumbres, si es fumador, si consume drogas... Dicen algunos profesionales que muchas veces es mas importante saber que clase de paciente tiene la enfermedad que la clase de enfermedad que padece el paciente.
       
       Aún hoy, con todo los sofisticados instrumentos médicos de que se dispone, los primeros datos que valora el médico son los signos vitales: peso, temperatura, pulso, tasa respiratoria y presión sanguínea siguen siendo los indicadores esenciales de buena salud.


              ARTÍCULOS MÉDICOS

       
       -ESTETOSCOPIO.

       Imprescindible para escuchar el latido cardiaco y los sonidos del pulmón.

       René Théophile Hyacinthe Laënnec (Quimper, Bretaña 17 de febrero de 1781- 13 de agosto de 1826), médico francés, inventor del estetoscopio. En 1816, debido a la vergüenza que el médico sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes, enrolló un 
periódico y escuchó los latidos con mas nitidez que si hubiera colocado directamente el oído.


       -TERMÓMETRO.

       Aparato muy útil para valorar los signos vitales, sirve para medir la temperatura corporal, aunque puede variar según donde lo coloques. La temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36,5ºC y los 37,2ºC. 
       Cuando la temperatura excede de los 37,2ºC es lo que llamamos fiebre, es una respuesta defensiva del organismo antes las infecciones. Cuando la fiebre es muy alta ya empezamos a preocuparnos, por encima de los 40º debemos quitarnos ropa para enfriarnos y así baje, ponernos paños húmedos en la frente y meternos en la bañera con agua fría si es necesario.

       Cuando la temperatura desciende por debajo del valor normal es lo que se denomina como ``hipotermia´´.

       Sobre los termómetros los que se permiten son los digitales, porque el mercurio es muy tóxico y ya está prohibida su fabricación. Con los termómetros digitales no sabes lo que te está midiendo, ya que tienen que calibrarse, es decir, que compruebe que 38º es 38º no 37,5º.



Si el médico observando los medios vitales no llega a una conclusión, es decir, no sabe que te ocurre del todo, se hace una serie de pruebas específicas para poder hacer el diagnóstico.

       RADIOGRAFÍA:

        Los Rayos X (radiaciones ionizantes) cargan electricamente a la materia orgánica. Son cancerígenos. Atraviesan tejidos poco densos (piel, múculo, grasa...) apareciendo como zonas muy claras en las placas. En los tejidos mas densos como: huesos, quistes, tumores... se reflejan parte de los rayos X por lo que debajo de ellos la placa apenas recibe radiación y queda más oscura.

       Tienen gran utilidad para: fracturas, tumores, quistes, piedras de riñon...






       TAC:

       Otra forma de utilizar los Rayos X, consiste en utilizar la penetración que tienen los mismos combinándola con la capacidad de procesar de un ordenador. Permite, tener imágenes seccionadas del cuerpo, detectar anomalías anatómicas (como un tumor, hernia, etc) sin penetrar físicamente en los tejidos. Eso es lo que se conoce como Escáner de Tomografía Axial Computerizada (TAC).

                                                                         


       RESONANCIA MAGNÉTICA:
     
       Consiste en someter al paciente a un campo magnético fuerte. El campo magnético interacciona con los átomos de hidrógeno que tienen todos los tejidos, los átomos de H responden ante la presencia del campo magnético y según sea la respuesta de los distintos tejidos, se genera una serie de secciones, al organismo, en lonchas de un milímetro de espesor. Esta técnica resulta muy útil. Lo que permite detectar tumores demasiados pequeños, coágulos de sangre en los vasos, fallos en los discos intervertebrales (así es como se podrían ver las hernias de la columna vertebral e incluso el cerebro, como si fueran lonchas de jamón york).














       PET (TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES):

       Consiste en inyectarle al paciente glucosa radioactiva y esta glucosa emite radioactividad, que desprende positrones (antipartícula del electrón). Estos positrones son recogidos por unos detectores, formando imágenes coloreadas según sea su emisión. Esta glucosa es absorbida por los tejidos corporales según su actividad, a más actividad, más necesidad de glucosa o lo contrario, según que tejido sea: hueso, músculo...). Si hay coágulos, túmores estos emiten mucha actividad.
       Con este sistema (PET) se detecta anomalías que no se ven de otra manera. Tumores y coágulos minúsculos. Incluso se puede detectar los primeros síntomas de la esquizofrenia, se observan también el Alzheimer o la epilepsia. Hay muy pocos hospitales que lo tienen, por ser muy caros (PET).


       CÁMARA TERMOGRÁFICA:

       Es como una especie de habitación donde se introduce al enfermo y lo que hace es darte una imagen de la Tº de tu cuerpo en cada una de las zonas al mismo tiempo (Emisiones anormales del cuerpo). Detectan los tumores, son partes anormales que tienen mucha actividad metabólica, funcionan a tope, entonces desprenden más calor de lo normal (a más actividad mayor temperatura).














       DENSITOMETRÍA ÓSEA:

       Consiste en medir la densidad de los huesos, (cantidad de calcio que contienen) con bajas dosis de Rayos X. Es muy útil para detectar la osteoporosis.

       El 30% de las mujeres cuando llegan a la menopausia padecen osteoporosis. De este 30%, el 54% de estas mujeres tienen muy baja densidad ósea (gran capacidad de caída).





No hay comentarios:

Publicar un comentario